23 de noviembre de 2024 a las 20:30
ESPECTÁCULO APLAZADO.
Orquesta y Coro de la New Filarmónica
Solistas internacionales invitados
Directora Musical: Elisa Gomez
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Leonor Gago
Una exclusiva de L.G. Artist Management S.L.
Para los solistas de La Novena contaremos para sus diferentes ejecuciones con diferentes cantantes como Javier Agullo, David Cervera, Jorge Tello, Gonzalo Ruiz, Rocío Faus, Maria Casado, Nuria Vila, Dana Kozak, Laura de La Fuente , entre otros…
La Novena Sinfonía de Beethoven esta escrita en Re menor, con un coro final sobre la Oda a la Alegría de Schiller, OP: 125.
.- Ejecutada por primera vez en Viena el 7 de Mayo de 1824.
.- Publicada bajo el número de opus 125, en Octubre de 1826, en Maguncia, por el editor Schott: “ Dedicada entonces al rey de Prusia, Federico – Guillermo III “
La Novena Sinfonía es una obra que tiene un proceso tan largo como casi es de larga su vida. La creo a lo largo de toda su vida,pero ” viviéndola… no componiéndola en un papel “.
Desde el primer momento en que Beethoven se encuentra con “ la Oda a la Alegría del poeta Shiller”, es como si se encontrara asi mismo….percibe una visión de su vida futura .
En 1792, ( con 22 años ) empieza a crear la Novena Sinfonía, cuando aún no tenia compuesta ni la primera…ya que es en 1800 cuando publica la Primera Sinfonía. Finalmente en 1824 tras pasar treinta años de su vida. .compone la Sinfonía más colosal y más hermosa de cuantas se han compuesto en toda la historia de la música. “ estrenada el 7 de Mayo de 1824
«Mi vida son la Notas» dijo Beethoven….crear Sinfonías, crear Música es crear Mundos imperceptibles a los sentidos que todos conocemos.
Por eso la vida de Beethoven son sus Notas, y en su caso está todavía por entender el verdadero sentido de su música.
Shubert, otro genial compositor, dijo : «La Obra de Beethoven no será entendía en al menos doscientos años».
Y ahora en este 2024 se cumplen los 200 años de su estreno¡ por ello hemos preparado esta GRAN NOVENA para celebrarlo POR TODO LO ALTO y para ver si se cumplen las palabras de Franz Shubert…..
Pero lo que realmente importa de cualquier obra musical que escuchemos, es saber qué es lo que pasa en nuestro interior, y si pudiéramos salirnos de nosotros mismos, y llegar a imaginar por un momento que supuso para el autor el componerla.