Familia y amigos del afamado inventor Ortiz de Crochino se reúnen en el aniversario de su muerte para invocar su espíritu a los dos años justos de su fallecimiento. El día y hora señalados se presenta un señor que, tras ahogarse en el río, dice tener en su cuerpo dos almas, la suya propia y la del malogrado Ortiz. El escepticismo inicial dará paso a una serie de divertidas situaciones provocada por la dualidad de almas.
Una de las más representadas obras de D. Pedro Muñoz Seca, de enorme éxito en su época, en la que junto al humor característico del autor se desliza una crítica mordaz a los convencionalismos sociales y la hipocresía.
El prolífico autor de La venganza de don Mendo, inventor de la astracanada como género teatral, sabe combinar como nadie el humor y las situaciones cómicas con la descripción de personajes que encierran más de lo que parece.
La Tirinto & Co. hace una revisión de este clásico del humor poniendo el acento en el marcado ritmo de la obra y la comicidad de las situaciones, desde una esmerada puesta en escena con atención al vestuario y a la escenografía.